miércoles, 21 de diciembre de 2011
Nos vemos en el 2012
Este año hemos utilizado una de las fotografías estenopeicas para felicitar a todos la entrada en el nuevo año....el resto de fotografías( casi 200 )tendrán que esperar después de la navidad para poder ser mostradas..pero desde aquí gracias a todos mis alumnos por este trimestre tan fructífero a nivel profesional ....y personal.
martes, 20 de diciembre de 2011
Patrón Kamal Alí
Ya hemos terminado los polígonos regulares en 3º de la ESO y como último trabajo hemos desarrollado varios diseños (en color y blanco y negro) utilizando como base el patrón de Kamal Alí y la simetría radial.
Al parecer fue el suizo, Kart Gertsner, que conoció en Fez, Marruecos, a un maallem, un hombre culto , que lo condujo a un alarife (‘arif’) llamado Kamal Alí, a quien compró un diseño en su taller, llevándolo después a su ciudad, donde introduce dicho diseño en un programa de computador descubriendo las infinitas posibilidades de creación.
A partir de aquí y de forma introductoria a los módulos y redes modulares,utilizamos el modulo obtenido para crear una red de una forma muy sencilla ,solo tenían que llevar su modulo a una fotocopiadora reducirlo y multiplicarlo a su vez en un folio A3, ya solo quedaba recortar y pegar...,si bien algunos eligieron el ordenador como una vía mucho más rápida.
...y aquí ,como siempre una muestra:
Desde aquí puedes descargarte la plantilla que hemos trabajado en clase:
kamal_ali
...buscando información para proporcionaros he dado en scibd con un documento muy completo firmado por triplelou.
Al parecer fue el suizo, Kart Gertsner, que conoció en Fez, Marruecos, a un maallem, un hombre culto , que lo condujo a un alarife (‘arif’) llamado Kamal Alí, a quien compró un diseño en su taller, llevándolo después a su ciudad, donde introduce dicho diseño en un programa de computador descubriendo las infinitas posibilidades de creación.
A partir de aquí y de forma introductoria a los módulos y redes modulares,utilizamos el modulo obtenido para crear una red de una forma muy sencilla ,solo tenían que llevar su modulo a una fotocopiadora reducirlo y multiplicarlo a su vez en un folio A3, ya solo quedaba recortar y pegar...,si bien algunos eligieron el ordenador como una vía mucho más rápida.
...y aquí ,como siempre una muestra:
Jazmín Valencia
Sofía Hernandez
Desde aquí puedes descargarte la plantilla que hemos trabajado en clase:
kamal_ali
...buscando información para proporcionaros he dado en scibd con un documento muy completo firmado por triplelou.
Más avatares.
lunes, 21 de noviembre de 2011
Fotografía Estenopeica
Ya me hubiera gustado a mi, hacer algo tan espectacular como las "habitaciones con vistas "de Abelardo Morell, cubano afincado en EEUU y uno de los máximos exponentes de la fotografía estenopeica actual ,pero modestamente hemos convertido nuestra clase en una gran cámara oscura y hemos podido ver la imagen invertida del exterior reflejada en la pared contraria a la que hemos practicado el agujero para que la "magia" fuera posible , este simple ejercicio ha podido enseñar a mis alumnos lo que llevamos intentando explicar durante todo un mes... y digo llevamos porque en esta ocasión he contado con la inestimable ayuda de Juan Bautista García Esteve (nuestro Einstein particular), presidente de la Asociación Estenopeica Murciana que nos ha dedicado su tiempo y su ayuda , MIL GRACIAS...( A TI TAMBIÉN LOLA).
Si os ha picado el gusanillo y queréis ver como se hicieron estas fotografías, haced clic en este vídeo...
El siguiente es un vídeo muy sencillo pero muy didáctico de la practica que estamos realizando..(espero que esto os aclare aun más las cosas).
Esta imagen muestra la primera clase teórica que Juan Bautista vino a dar a clase ,donde también mostró como se construía la cámara estenopeica utilizando una simple lata de refresco, tras muchas dudas y preguntas cada alumno confecciono 6 cámaras estenopeicas (12 latas),en el siguiente documento tenéis todo el proceso que hemos seguido en clase
CONSTRUCCIÓN LATA ESTENOPEICA
Una vez realizada la fotografía, el papel fotográfico es revelado en nuestro laboratorio (en este caso, nuestra propia clase acondicionada para tal efecto), este proceso nos permite obtener en pocos minutos el negativo de la imagen.
Solo nos faltaría escanear la imagen y a partir de aquí y gracias a algún tipo de programa de retoque fotográfico (Gimp, Foto Editor, Photoshop...),volteamos el lienzo, invertimos el negativo en positivo y corregimos brillos, tonos, niveles....
¡ A trabajar¡
sábado, 5 de noviembre de 2011
Avatares
Según el diccionario de términos en Internet un avatar (personaje digital), se define como la personalidad que se atribuyen algunos usuarios de Internet, ya sea en algún chat, juegos, etc.. una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación.
En la red hay muchos programas para hacer avatares ,pero nosotros, ya que seguimos con el tema de la imagen ,partiremos de una fotografía de nuestro perfil a la que mediante un programa de diseño gráfico (su principal característica es que utilizan el dibujo vectorial, este tipo de imágenes ocupan poco espacio y se pueden ampliar o reducir sin que por ello pierdan definición) dibujaremos el contorno del perfil, lo perforaremos y buscaremos una imagen o textura de buena calidad y tamaño( imagen de mapa de bits, se pueden apreciar los pixeles con las ampliaciones) para poder poner detrás...."e voila".
En la red hay muchos programas para hacer avatares ,pero nosotros, ya que seguimos con el tema de la imagen ,partiremos de una fotografía de nuestro perfil a la que mediante un programa de diseño gráfico (su principal característica es que utilizan el dibujo vectorial, este tipo de imágenes ocupan poco espacio y se pueden ampliar o reducir sin que por ello pierdan definición) dibujaremos el contorno del perfil, lo perforaremos y buscaremos una imagen o textura de buena calidad y tamaño( imagen de mapa de bits, se pueden apreciar los pixeles con las ampliaciones) para poder poner detrás...."e voila".
Desenlace Imágenes Animadas
Esta entrada va a ser muy larga porque practicamente están presentes todos los trabajos de mis alumnos de 4º de ESO (me ha resultado muy difícil hacer una selección...) ya que considero que la calidad de los mismos así lo merece..desde aquí, mis FELICITACIONES a todos ellos.
Han trabajado en equipo de 2, 3 y 4 personas y alguno hay por ahí que ha preferido hacerlo solo..creo que habrá varios que habrán aprendido con esta experiencia...,yo también, como el hecho de trabajar en formatos tan grandes,lo que implica un gran gasto de material, las dificultades que encontramos para poder hacer las fotocopias en una fotocopiadora de planos... etc. y aunque en alguna ocasión me he enfadado con vosotros , ha merecido la pena.
La idea es poder hacer más adelante una exposición en el vestíbulo de la biblioteca y así grabar en vídeo estos trabajos , será así cuando se verá claramente como se perciben estas imágenes en movimiento y las diferentes lecturas que se hagan de ellas (movimiento cinético).
Cada alumno presento individualmente su proyecto ante sus compañeros y se eligieron los que podrían tener más posibilidades para trabajar posteriormente en grupo, estos son algunos de ellos y el proceso seguido...
En esta imagen se aprecia como se construyó con cartulina la estructura triangular.
Trabajos definitivos:
Con estructura cuadrada, este trabajo pertenece a Karol, Cristina y Adrián (4ºD).
Soraya ,María del Mar y Ángela Marcela (4ºD).
Ángela y Victoria (4ºBI).
Casualmente este grupo eligió una imagen igual a la de otros compañeros pero no por ello el mensaje se ha visto alterado..,pertenece a José luís, Cintya, Antonio y sobre todo a Erwin (4ºC).
Elena y Claudia casi cortan los dedos a Jhon Lennon (4ºBI).
Han trabajado en equipo de 2, 3 y 4 personas y alguno hay por ahí que ha preferido hacerlo solo..creo que habrá varios que habrán aprendido con esta experiencia...,yo también, como el hecho de trabajar en formatos tan grandes,lo que implica un gran gasto de material, las dificultades que encontramos para poder hacer las fotocopias en una fotocopiadora de planos... etc. y aunque en alguna ocasión me he enfadado con vosotros , ha merecido la pena.
La idea es poder hacer más adelante una exposición en el vestíbulo de la biblioteca y así grabar en vídeo estos trabajos , será así cuando se verá claramente como se perciben estas imágenes en movimiento y las diferentes lecturas que se hagan de ellas (movimiento cinético).
Cada alumno presento individualmente su proyecto ante sus compañeros y se eligieron los que podrían tener más posibilidades para trabajar posteriormente en grupo, estos son algunos de ellos y el proceso seguido...
En esta imagen se aprecia como se construyó con cartulina la estructura triangular.
Trabajos definitivos:
Con estructura cuadrada, este trabajo pertenece a Karol, Cristina y Adrián (4ºD).
Soraya ,María del Mar y Ángela Marcela (4ºD).
Ángela y Victoria (4ºBI).
Casualmente este grupo eligió una imagen igual a la de otros compañeros pero no por ello el mensaje se ha visto alterado..,pertenece a José luís, Cintya, Antonio y sobre todo a Erwin (4ºC).
Elena y Claudia casi cortan los dedos a Jhon Lennon (4ºBI).