domingo, 24 de mayo de 2020

Diseños de repetición: Patron, Pattern, Rapport

Un diseño de repetición también conocido como  pattern, rapport o simplemente un patrón, es un diseño que se repite en vertical (de arriba a abajo) y en horizontal (de derecha a izquierda)
hay muchas formas de organizar un modulo dentro de una retícula, ya lo hemos visto en otras entradas.


En este ejemplo de Ana Sanfelippo podemos observar que el módulo se repite enladrillado...

...pero a mi me resultan mucho más interesante estos otros donde la organización parece más caótica y es mucho más difícil encontrar donde empieza y termina la unidad principal.


El Rapport es es el módulo básico de repetición de un motivo o diseño para la creación del estampado en tela, es un proceso de diseño utilizado para la creación de estampados textiles. Con este método conseguimos que se repita un dibujo o diseño sobre una tela, generando un estampado continuo, sin dejar áreas de superficie vacías.


Para crear un diseño continuo existen diferentes métodos, pero el más utilizado es el que se realiza a través del ordenador. Nosotros no vamos a utilizar este método  sino el método manual que también da muy buenos resultados, a mano…si bien cuando obtengamos nuestro rapport si que podremos utilizar el programa de ordenador para repetir este.


 Antes de meternos en faena debéis saber que estas técnicas no son solamente propias del diseño textil, también es utilizado en ilustración editorial , papelería, guardas de libros, papel pintado o wallpapers, fondos o backgrounds para aplicaciones WEB y otros soportes como bandejas menaje... os muestro algunos ejemplos:
















Como proyecto final de este curso, vais a tener que diseñar un patrón modular de forma manual , para ello partiremos de un cuadrado de 20 cm de lado en el que tendréis que dibujar , se que vais a decir " ¿y que dibujo? pues para serviros de inspiración podéis ver más adelante algunos ejemplos , lo podéis hacer en blanco y negro ( a linea ) o decidiros por el color...como siempre tenéis la última palabra..


Los siguientes videos os aclararán un poco más de que va esto...





Las siguientes  imágenes están sacadas de una interesantísima  pag. web como es Proyectos Ilustrados de Alberto Albarrán, si pincháis sobre la imagen os llevara a su espacio donde podréis seguir todos los pasos para  conseguir vuestra ilustración modular.



En esta entrada solo os pido el módulo básico y no la repetición del mismo  ( ejemplo en verde), eso lo haremos un poco más tarde, quiero que me enviéis a través de classroom todo el proceso que habéis llevado a cabo , al estilo de estas imágenes de Alberto Albarrán.( por favor haz las fotografías perpendiculares al soporte para que no se deformen...no estaría mal que os descargarais una App para escanear)Algunas imágenes para inspirar..




vía pinterest


En la próxima entrada haremos el diseño completo...tic, tac....

1 comentario: