Me voy a permitir contar esta actividad al revés y voy a empezar por el final.....
Como ejercicio recopilatorio todos los diseños realizados por los alumnos se utilizaron para ilustrar el símbolo de la mujer para realizar un cartel/ lona de forma grupal sobre la violencia de género .
Nicole
Los alumnos de 1º ESO han creado un proyecto que va más allá del arte para convertirse en un potente alegato contra la violencia machista. Los estudiantes han diseñado tomando como base el símbolo de Venus, ese símbolo universal que representa lo femenino, pequeños carteles con el eslogan “NI UNA MÁS”.
Cada cartel es más que una simple ilustración. Es un espacio de reflexión, un lienzo donde la creatividad de nuestros estudiantes se une a un mensaje crucial: visibilizar el impacto de la violencia de género en nuestra sociedad. El proyecto se materializa en un panel que simula un calendario, donde cada tarjeta simboliza un día, un espacio de vida.‹
Cada vez que una mujer sea asesinada por violencia machista, uno de estos diseños será sustituido por una cruz negra. Al finalizar el mes, el panel mostrará cuántas vidas se han roto, cuántas historias se han silenciado.
A lo largo de este tiempo, iremos compartiendo periódicamente en nuestras redes sociales fotografías de este proyecto. Cada imagen estará acompañada de un verso: versos luminosos que celebran la vida en los días en que el panel permanece intacto, y versos de dolor que expresan la tristeza cuando una cruz negra sustituye a uno de los diseños. No nos quedaremos en el 25 de noviembre, al final de curso tendremos una fotografía de la realidad mes a mes.
No es solo un proyecto artístico. Es un ejercicio de memoria, de concienciación y de compromiso. Son los propios alumnos quienes documentan y transforman el panel, tomando así conciencia de esta lacra social que nos incumbe a todos.
Queremos que este proyecto sea un llamamiento a la reflexión. Que cada tumba negra sea un recordatorio de que cada víctima representa una vida, una historia interrumpida, un futuro robado. Por esto pondremos un contador en la parte inferior que recordará que detrás de las cifras hay una mujer, unos hijos, una familia.
Iniciamos un viaje de visibilización y esperanza.
Mi intención es ir subiendo una imagen al mes que ilustre este proceso , espero no caer en mi empeño...
Ilustro algunos individualmente:

Como iniciación al dibujo técnico mis chicos de 1º de ESO han estado trabajando con el uso del compás, mediante el radio, tomando medidas y trasladando las mismas para realizar un diseño donde tenían que copiar un diseño de módulo ( cada uno se inventaba el suyo) y repetirlo hasta crear un patrón de forma totalmente Manual.