domingo, 8 de noviembre de 2009

Poesía Visual




A raíz de la propuesta de Metáforas visuales, recordé un antiguo ejercicio de poesía visual, los caligramas, fue Guillaume Apollinaire quien une en una sola obra la literatura y el dibujo, en ellos las letras, las palabras y los versos se organizan formando el dibujo de aquello a lo que el significado del texto se refiere.(fotografía: La paloma apuñalada y el surtidor, abajo, texto zoomorfico islamico )



El caligrama insiste visualmente sobre lo que se dice, no se combina una ilustración con un texto,sino que la forma del texto se convierte también en imagen, son ,en definitiva , composiciones tipográficas.




Ejemplos hay muchos desde Apollinaire hasta contemporaneos pero voy a resaltar la labor de Joan Brossa ya que trabaja tanto con texto como con fotografía, aquí van algunos ejemplos:








Para saber más podéis ver aquí la obra de Joan Brossa que definía su poesía visual como un servicio a la comunicación y no como a un dibujo o una pintura, "la poesía es un juego donde, bajo una aparente realidad, aparece otra insospechada".


Os dejo la muestra de los poemas visuales que realizaron mis alumnos de diseño por ordenador del bachillerato artístico,utilizando herramientas como adaptar texto a trayecto o convertir texto en trazado.


























ya sabeis que en la red hay otras herramientas que ayudan en la confección de este ejercicio como son:

Robotype

Typedrawing

2 comentarios:

  1. ¡Qué resultados tan poéticos y bonitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantaron estos trabajos, tengo una pagina en facebook de poesia, me gustaria mucho poder compartirlos, mas necesito el nombre delos autores y de alguna forma, el permiso, crees que sea posible?

    ResponderEliminar