lunes, 24 de enero de 2011

Geometría: Lamparas

Una forma de introducirnos de manera práctica en la geometría es a través de la realización de




lámparas ,esta actividad es ya recurrente en mis clases y muestra una de mis pasiones...





Para ello vamos a trabajar con varios materiales como papel "pergaminata"(que deja pasar la luz), polipropileno(lo encontrareis sin dificultad en tamaño A4, pero otros años hemos comprado este material en A0 en TOVSI ,Valencia), cartulina y, si se encuentra, papel vegetal de alto gramaje...





En todo este tiempo me he ido haciendo con un montón de imagenes buceando por internet y en prensa escrita, aquí os dejo unas cuantas y otras las veremos en clase..










Lampara Aperture, de Laura Norcross, Este modelo ya lo construimos en años anteriores, no sin cierta dificultad... ,realizada con la técnica del origami (arte de plegar el papel) esta formada por pentágonos y hexágonos que se construyen por separado y se pegan para conseguir la esfera.





La podéis encontrar en la sección de lamparas de Hábitat




El mismo modelo abierto..



















Una lampara parecida ...nos la propone , x4duros, 180 cuadrados de papel vegetal y muuucha paciencia..










Esta maravilla se llama Coral, de David Trubridge, realizada en chapa de madera.














En esta imágen se puede apreciar la geometría subyacente ( pentágonos y hexágonos y rombos) y para una mayor aclaración os dejo este video donde se puede ver tanto los diferentes materiales utilizados como su construcción.





Coral and Floral light assembly instruction from David Trubridge Limited on Vimeo.










Lampara Evolute, realizada también en chapa de madera, consigue un volumen esférico ,aunque no siga un patrón geométrico propiamente dicho.














Tomando como base el pentágono, este modelo se puede transformar en otros, simplemente cambiando la terminación, son necesarias 12 plantillas para conseguir el volumen y el material idóneo es el polipropileno (plástico para encuadernar)que si lo encuentra traslucido mucho mejor.



































y llegamos a una lampara que seguro habréis visto por algún lado ,la original se llama IQ- Light y puede adoptar múltiples formas según el número de elementos que se utilicen.


















































Desde la página de IQ-Light podéis ver la teoría en la que se fundamenta esta lampara ,su geometría y el montaje , esta en ingles...



















Aquí esta presente la geometría pero en forma de proyección de las sombras y las luces en el techo o pared... esta última imagen no es una lampara ,pero el patrón geométrico esta muy presente y ya que Inma B. parece decantarse por ella ,aquí la dejo para que le sirva de referencia...










Nota:





A petición del autor se han suprimido cualquier referencia a los modelos de lampara de electric firefly, que pueden verse desde su página.
Actualización: Estas otras lámparas son de Ikea y tambien estan realizadas en polipropileno... (seguiré añadiendo...)







Esta otra se llama TetraBox,la he encontrado a través del blog elmundodelreciclaje ,realizada con tetra briks reciclados y utilizando el pentagono y el hexágono y pegamento , pudiendo realizar otros modelos que la esfera geodesica ,merece la pena pasarse por su página:http://www.edchew.my/









videos relacionados:












Entradas relacionadas:

..Yse hizo la luz.

45 comentarios:

  1. Hola me podriais pasar como se hace la lampara Aperture de Laura Norcross, os lo agradeseria y tambien con que papel hacerlo habia pensado en papel japones seri bueno¿? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,no he podido acceder a tu perfil...si quieres mandame una direccion de blogger o mejor un correo y así mostrarte a la solución que yo dí, prefiero no mostrarla aquí por los derechos de ...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marible, te paso mi mail: pauloza13@hotmail.com . Si podés decirme cómo te las arreglaste con la Aperture... te lo voy a agradecer MUCHO ♥

      Eliminar
  3. Felicitaciones por el post. Junto con otro profesor hemos llevado a la práctica la creación del dodecaedro a modo de lámpara inspirados en esta fabulosa entrada. El problema es que no hemos podido manipular plástico de polipropileno y los alumnos/as han usado cartulinas de colores. ¿Cómo se puede dibujar en ese material la plantilla del pentágono? ¿Se podría usar otro material que no condensase el calor de la bombilla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, para hacer esta lampara yo dibujé primero la plantilla en papel ( de alto gramaje),y despues se calco con ella el resto de plantillas, así me aseguraba que todas las plantillas tuviesen la misma medida y por supuesto cada alumno se construía la suya).
    No me queda claro si has encontrado este material (polipropileno)o no, pero creo que la cartulina es demasiado endeble para soportar el peso a no ser que se hagan en pequeño formato..,y con respecto a otro material yo he probado con papel vegetal y con pergamino pero ambos tienen que ser muy rigidos y no siempre son facil de encontrar,si la condensacion es el problema siempre se la pueden practicar orificios a modo de decoración para dejar salir el calor,..lo ideal es utilizar el material con el que se realizan las tulipas de las lamparas convencionales..lo puedes encontrar en tiendas de manualidades.
    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pudieras mandarme las plantillas a mi correo Medardo_LU@hotmail.com te lo agradeceria bastante

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias! Probaré con el material de tulipas como me has recomendado, creo que poder insertar la bombilla es el toque mágico que nos ha faltado.
    Enhorabuena por todo el trabajo que llevas a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Podrias decirme donde consi planilla de la lampara lampshade gracias

    ResponderEliminar
  7. Buen día Marible. Tengo poco tiempo en esto de las lampras y de verdad que me encanta. Ya he hecho varias de las IQ, con la plantilla normal y de plantillas con variaciones y es super relajante aparte de ser un trabajo super lindo... Me encanto la Clever Lampshade pero he tratado de hacer la plantilla y no puedo porque no se como hacerle los cortes... Podrías decirme donde conseguir la plantilla para esa lampara? Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  8. Estoy haciendo la lámpara coral de madera, pero parece que tengo un error en el molde.... tienes las medidas exactas?
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por no responder a vuestros comentarios hasta ahora....espero que os llegue este mensaje aunque tarde.
    Gisel , en el minuto 1:41 del video,cuando nos enseña la lampara por su interior puedes observar que son rombos, para hacer los cortes a la plantilla simplemente tienes que seguir cortes rectos( en la plantilla se pueden ver dos lados rectos,solo tienes que seguirlos hasta la mitad y un poco más de la circunferencia ..los otros dos cortes salen solos)espero que esta mala explicación te sea de ayuda.
    EN el comentario de forever Living no me especifica que lampara busca ..si es la snow spike, basicamente esta compuesta por pentágonos y hexágonos (usando el poligono estrellado de estas figuras) esta plantilla esta realizada con una maquina de corte por lo que intentar hacerla a mano es muy dificil...tienes una plantilla muy parecida en esta entrada....y con respecto a la maravillosa lampara Coral tengo que decir que pese a la fascinación que me produce ,todavía no he llegado a intentar sacar una plantilla ,aunque sea aproximada,Lo siento y a todos gracias por dedicarme vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente, ENHORABUENA, tenía en mente diseñar lámparas en el Taller de Artesanía de 3º ESO,tu trabajo me parece fabuloso y me ahorra un montón de tiempo, con tu permiso voy a aplicarlo. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  11. Lo del permiso ni se pide....gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Hola me encanto la lampara que aparece en el primer video podrías darme copia de la plantilla y cuantas necesito para armar una, gracias me encanta tu blog. m.rn.s1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola realmente es agradable darle luz a tu hogar y si es elegante y de buen gustos mejor, te agradecería si pudieras ayudarme con la lampara Clever es hermosa y quisiera hacerlo yo misma, tengo un espacio donde creo se viera estupenda, podrías decirme si tienes la planilla o donde podría conseguirla...gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tu pagina, me podrías enviar las plantillas gracias marasavi1@gmail.com
    Muchas felicitaciones para ti, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por las cosas tan bonitas que haces. A mi me gustaria hacer la lampara clever pero me falta la plantilla ¿podrias enviarmela? mi correo es lolitanegra4@yahoo.es. Muchisimas gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, serias tan amable de enviarme la plantilla e indicarme de que material esta hecha.
    ni correo es mary.arroz.cortes@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, qué tal?! Espero todo bien. Estoy intentando armar la lámpara Clever, pero aún no logro saber con exactitud cómo esamblarla! Si alguien podría ayudarme estaría muy agradecida :).

    ResponderEliminar
  19. Podrias enviarme las platillas de tus padrisimas lamparas =)

    ResponderEliminar
  20. hola me gustaria hacer la lampara clever,,me podes mandar el moldee? gracias, mi msn es pach_recool@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. hola cómo estás?? disculpa por casualidad tendrás los patrones de las lámparas light of mind y el de las estrellas... me lo podías mandar a mi mail por favor? pepe_nugu@hotmail.com! muchas gracias y felicidades por tu blog... está súper!

    ResponderEliminar
  22. holA!! tenés patrones para las lamparas? gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Me encantaría que me mandaras las diferentes plantillas a mi mail... podría ser??? y qué materiales se pueden utilizar?? ruli692000@yahoo.com.ar Desde ya, te doy mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Felicidades gran trabajo, me entanta!
    A mí también me interesan las plantillas de las lamparas, sobre todo la de IQ light. Podrías enviarmelas a mi también? parsifal@onthemoon.org

    ResponderEliminar
  25. Hola,en este enlace es.scribd.com/mariblep ,puedes descargarte el montaje de la lampara IQ.GRACIAS POR TU COMENTARIO

    ResponderEliminar
  26. Todas las lamparas están maravillosas, y ni que hablar del blog. tienes unos contenidos espectaculares. Mil felicitaciones.
    quisiera hacer cada una de ellas, te agradecería en el alma si puedes ayudarme con las platillas.
    jhonnatan.perez@gmail.com
    Mil gracias de antemano y nuevamente... FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola buen dia! Quisiera realizar lamparas por primera vez y me interesan la Coral y la Evolute. Se pueden hacer en polipropileno? Con que uno las partes? Hay moldes o plantillas disponibles? Desde ya muchisimas gracias por la ayuda que me puedan brindar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una iniciación creo que has cogido lamparas muy complicadas,la lampara coral tiene como 3 o 4 plantillas diferentes y hay que añadirle las sujeciones o remaches de cada una de ellas....,la " Evolute" no la he construido aun pero parece facil o por lo menos llegar a una aproximación....yo te recomendaria que partieras con un rectángulo simple de papel y fueras practicando los cortes a modo de maqueta para después llevarlas a polipropileno

      Eliminar
  28. Las PLANTILLAS de la mayoría de lamparas que se muestran en estos post las realizan geometricamente los alumnos y no se les proporcionan estas directamente, en alguna ocasión he proporcionado alguna por mail pero no dispongo de las mismas para su difusión ,agradezco vuestros correos y siento no poder contestar a todas las peticiones...

    ResponderEliminar
  29. hola me gustaria hacer la lampara clever... tienes el molde que me lo envies por favor! :) es genial tu pagina

    ResponderEliminar
  30. Hola, me podrias decir como se llaman las lamparas largas que van hacia abajo de color en plateado y rojas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama IQ-light, es el misma plantilla que las redondas pero se necesitan muchas más piezas e ir alternando la orientación de las mismas para alargarlas...
      Espero haberte aclarado algo.

      Eliminar
  31. Hola! Felicidades por el trabajo!
    Estoy intentado construir la lámpara Aperture y he visto que tienes la solución! Puedes enviarme por mail a martillem@yahoo.es tus sugerencias? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. hola! podrias mandarme las pantillas a mi correo, hace poco me he largado con el armado de pantallas, estas me fasinan...ivannagutierrez_12@hotmail.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Me encanta lo que veo y lo que mas me gusta de una casa es que tenga mucha luz y sin gastar mucho, podrias enviarme los patrones de las lamparas a mi correo, bet_cortez@hotmail.com, sabes con que nombre puedo buscar el material correcto para poder hacerlas?, muchas gracias desde Monterrey , Mexico...

    ResponderEliminar
  34. Que buen blog, la felicito por tan valiosa informacion, de verdad que esta bastante buena , si me pudieses enviar algún tipo de plantilla que tenga seria genial mi correo es ajelandro_gato@hotmail.com, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  35. quisiera que me enviaras las plantillas estan muy bonitas estas lamparas... estejulisso@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. buenas tardes, estoy interesada en si me puedieras mandar la pantilla de la lampara TetraBox, mi email es vanesa.gon79@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Felicidades por tu blog. quisiera saber si es posible que me envíes el modelo de la lámpara Aperture. mi correo es tabarishneo@gmail.com ¡Saludos desde Colombia!. de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  38. HOLA ME PODRIAS PASAR LOS MODELOS DE IKEA. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas tardes, queria contactar contigo pero no encuentro el email por ningun lugar.
    Mi nombre es Iñaki, vivo en el pais vasco y desde hace ya 3 años estoy inmerso en un proyecto donde diseño y produzco lamparas decorativas con materiales naturales.
    Hago lamparas con calabazas que a todo el mundo le parece muy curioso.
    Puedes ver mis lamparas en la web kuialamparas.es
    Te escribo por si estarias interesada en escribir un articulo sobre este tipo de lamparas que poca gente conoce.
    Si es asi no dudes en consultarme y te envio un escrito con mi historia y mas cosas que sean de tu interes para el blog.
    Un saludo y que pases un buen dia.

    ResponderEliminar
  40. Hola disculpa me podrias decir como se hace la lampara Apertere de Laura Norcross

    ResponderEliminar
  41. HOLA BUENAS TARDES, SON FANTÁSTICOS LOS DISEÑOS, OJALÁ PUDIERA TENERLOS, MI CORREO ES javiergeraldo@hotmail.com

    ResponderEliminar