domingo, 25 de octubre de 2009

La estructura de la forma

Partiendo de una fotografía de un árbol en invierno, muestro varios trabajos donde la estructura (o esqueleto de direcciones básicas) como organizadora de la forma es la protagonista.
Toda imagen tiene una forma y una estructura interna, la estructura de la composición, implícita en la imagen aunque no se represente.

PROCESO:

Para aprender a percibir la estructura de la composición, se pueden superponer hojas de papel vegetal sobre la imagen y realizar un proceso progresivo de simplificación hasta dar con las líneas fundamentales. Primero se eliminan detalles,hasta llegar a establecer lo esencial de la forma del conjunto,aquí ,ya se observan las direcciones o ejes básicos que se representan con líneas y ,por oposición ,los espacios vacíos.






Se ha dibujado la estructura en un cartón (puede ser cartón pluma ,ondulado..) y se han recortado los diferente planos coloreandolos después con témperas y rodillo pequeño, más tarde y a modo de puzzle se han vuelto a pegar en su lugar correspondiente ,en algunos casos algunos fragmentos sobresalen más que otros para conseguir efectos de volumen y luz.
(puedes ver este proceso y el resultado en los siguientes ejemplos..)













2 comentarios:

  1. Me parecen superbonitos los trabajos de las estructura de lo árboles Maribel.
    Me sorprendes cada vez que tengo tiempo y entro en tu bloc.
    Hoy se lo he enseñado a los alumnos de artes.
    Un beso-
    María Duarte

    ResponderEliminar